×

El CCE considera que el presupuesto de AMLO es asistencialista

Sin embargo señala que da confianza al mercado debido a que es austero y por lo tanto, acorde con la realidad del país, no obstante, será difícil cumplir con los compromisos de gobierno

Difícil cumplir con las metas de crecimiento prometidas para el sexenio
Escrito por: Roberto Romero Dic. 17, 2018, 8:33 a.m. Economía

El Consejo Coordinador Empresaria (CCE), máxima cúpula del sector privado, consideró que el presupuesto federal presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es totalmente asistencialista.

El Paquete Económico 2019 fue presentado por Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el fin de semana pasado.

A pesar de todo, el CCE señala que esta propuesta da buenas señales a los mercados por su austeridad, ante la situación de bajo crecimiento que presenta México.

Subraya que con ello, la administración de AMLO buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1%.

"Si bien el paquete económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales", sostuvo.

El organismo empresarial señala que el marco macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del paquete económico 2019 es, a primera vista, realista.

Pero además agregó que "el ritmo de crecimiento económico que se prevé para todo el sexenio muestra la complejidad de cumplir los objetivos".

Señaló que a través de la estructura del gasto se reflejan las prioridades que tiene el gobierno actual en cuanto a la eficiencia en la asignación de los recursos, la redistribución del ingreso y el enfoque de la política macroeconómica.

Es por ello que debido a la austeridad que presenta el gobierno éste no ve la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía como se había ofrecido.

Recalca que los pronósticos que se han dado a conocer no permiten estimar que en todo el sexenio haya un crecimiento muy superior al que se ha tenido en los últimos años.

Para el primer año del sexenio actual, se prevé que el PIB tenga un crecimiento de apenas 2%

Compartir publicación