×

El CCE pide a candidatos que hablen sobre planes en las relaciones comerciales con el extranjero

Este es un punto sumamente importante en estos momentos de tensiones internacionales

Pide CCE que en debate presidencial se hable de comercio
Escrito por: Roberto Romero Mayo 18, 2018, 9:14 a.m. Economía

La exposición de una política comercial por parte de los candidatos a la presidencia de la República es necesaria en el segundo debate que se realizará el próximo domingo 20 de mayo señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo invitó a los candidatos a elegir entre una economía basada en la apertura y una cerrada de tintes locales.

En un comunicado se señala que  “es necesario saber si los candidatos están a favor de la apertura comercial o abogan por la sustitución de importaciones; si apostarán por aprovechar las ventajas comparativas del país o se privilegiará la autosuficiencia en los mercados en una visión cerrada de la economía”.

En el comunicado el CCE afirmó que México debe mantener una relación comercial con otras naciones para elevar el bienestar de los habitantes, y celebró la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) y además el ingreso del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Pero además los empresarios reiteraron la importancia que tiene la actual negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El CCE señala que este llamado se da en un momento en que las voces proteccionistas se alzan en el mundo, pero el sector privado de México reafirma su convicción de que la integración económica y el libre mercado son motores del desarrollo y el empleo, que generan oportunidades para todos.

Señaló que es necesario saber si se fomentará la competencia para todos o se volverá a las prácticas que privilegian a unos cuantos; si coinciden con aprovechar los encadenamientos productivos globales para fortalecer también el mercado interno o caminamos aislados.

Refirió que el tema es muy importante pues actualmente el comercio exterior representa alrededor de 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

El comercio exterior ha generado más empleos y mejor remunerados, además indicó que uno de cada cinco puestos de trabajo en el país está vinculado al comercio internacional.

“La apertura económica se ha traducido en bienestar para los mexicanos: en los cinco estados que más exportan, la población en situación de pobreza se redujo casi 20% en los últimos seis años. Por su parte en las cinco entidades que menos exportan, el número de pobres creció 5%".

Por último el CCE señaló que en este segundo del domingo, los mexicanos debemos estar atentos al nivel de conocimiento de los candidatos en relación a los beneficios del mercado internacional, sobre todo en este momento de tensiones.

Compartir publicación