×

El contraste en Cantarell

Entre 2015 y 2016 el pozo produjo 27.6% menos petróleo, pero se mantiene como líder en generación de gas.

Escrito por: Arturo Alavez Abril 14, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Cuando era presidente, José López Portillo dijo que con el descubrimiento de Cantarell –que tiene ese nombre en honor a Rudesindo Cantarell, pescador que encontró el yacimiento- México tendría que acostumbrase a administrar la riqueza.

A más de 30 años de distancia, esta zona, que en su mejor momento produjo más de dos millones de barriles diarios, hoy apenas es la sombra.

De acuerdo con datos de Pemex, al cierre del año pasado, este complejo produjo apenas 165 mil barriles diarios, desde 228 mil que generó al cierre de 2015, es decir, 27.6% menos.

Sin embargo, se mantiene como el segundo complejo más importante del país, sólo por debajo de Ku-Malob-Zaap, donde se generan casi 840 mil barriles diarios (casi la mitad de la producción nacional).

Sin embargo, Cantarell se mantiene como el rey en producción de gas natural, pues cada día aporta 1.2 millones de pies cúbicos, casi sin variaciones desde 2015.

Esto le aporta un valor agregado importante, pues se estima que en México la demanda por el gas natural crecerá entre 1.5% y 2% en el mediano plazo, debido a la expansión de la industria que requiere grandes cantidades de electricidad.

Compartir publicación