×

El control de precios sólo funciona en el corto plazo: Heath

El subgobernador del banco central Jonathan Heath afirmó que “el objetivo prioritario (mas no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo. Y el combate a la inflación no es Ejecutivo del Banco Central”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 3, 2022, 2:55 p.m. Economía

El subgobernador de Banco de México (BANXICO) Jonathan Heath advirtió este martes que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo y que su instrumentación debe ser cuidadosa, esto ante la intención del gobierno de implementar un plan para controlar la inflación.
Al respecto señaló en su cuenta de Twitter que el combate a la inflación no es exclusivo de la autoridad monetaria. "Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente".
Agregó que “no me molesta pensar “fuera de la caja” en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación".
En el hilo de la conversación indicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos.
Adicionó que “el objetivo prioritario (mas no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo. Y el combate a la inflación no es Ejecutivo del Banco Central”.
Como se sabe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó más de lo previsto en la primera quincena de abril al alcanzar un 7.72% a tasa interanual, lo que supera el objetivo de +/- 3%.

Compartir publicación