×

El declive en producción de gas podría revertirse en dos años en México y habría menor dependencia de EU

Un reporte de Citibanamex estima que la estabilización provendría por las operaciones de producción y exploración adjudicadas en las licitaciones recientes, así como los dos hallazgos de petróleo crudo en Zama y Amoca

Con el recorte de inversión el número de pozos exploratorios cayeron a 6 desde 100 en 2016
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 10, 2017, 8:45 a.m. Economía

Luego de varios años de contracción en la producción de gas en México, el panorama es más prometedor, por lo que en 2019 puede empezar a estabilizarse, estimó Citibanamex.

Esto podría representar un riesgo para las exportaciones por ducto de gas natural de Estados Unidos a México, agregó.

Explicó que estas expectativas se basan en el éxito de las rondas de licitación 2.2 y 2.3 en las que se subastaron bloques ricos en gas natural, así como por los dos hallazgos de petróleo crudo en Zama y Amoca podrían mantener la producción sin cambio en aproximadamente 2.7 mil millones de pies cúbicos por día a partir del 2019.

Citibanamex recordó que después de la caída en los precios de petróleo a finales del 2014, México, junto con otros países productores de petróleo, cortó drásticamente sus inversiones en exploración y producción, y esto tuvo un impacto tangible en los niveles de producción, acelerando la caída en el 2016.

Como resultado de este recorte de inversión, el número de pozos exploratorios cayó de forma dramática a solo seis en febrero, en comparación con 100 a mediados de 2014.

“Sin embargo, hoy el sector está mostrando algunas señales de mejora, con el número de pozos empezando a aumentar durante los pasados cinco meses desde un mínimo 6 a 15 en junio. Igualmente, parece que la producción se ha estabilizado por ahora, aunque es posible que la declinación continúe, a menos hasta que el número de pozos se recupere de forma más sólida”, destacó.

Las estimaciones de esta institución son que suponiendo una tasa de declive del 9% en los pozos actualmente en producción y un aumento de 300 mil barriles diarios proveniente de los nuevos pozos, más unos 220 millones de pies cúbicos diarios en producción adicional del gas para el 2022, por los campos asignados en las Rondas 2.2 y 2.3 más los hallazgos de Zama y Amoca, la producción de gas mexicano podría estabilizarse cerca de los 2.6 -2.7 millones de pies cúbicos diarios en el 2019y 2020, manteniéndose cerca a estos niveles hasta el 2022.

“Sin embargo, si las tasas de declinación son más agudas que lo esperado en campos maduros, nuestra perspectiva podría verse afectada”, señaló.

 

 

Compartir publicación