×

El dólar prepara nuevo embate contra el peso

Hasta que no exista certeza sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, el tipo de cambio no se estabilizará. Monex prevé que en los próximos meses el dólar se ubicaría entre 22.5 y 23.5 pesos en el mercado interbancario.

La inflación subirá a 4.7%, estimaron los analistas consultados por Citibanamex.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 8, 2017, 5 a.m. Mercados

A pesar de que en las últimas semanas el peso recuperó hasta 8% de su valor respecto del máximo histórico del 11 de enero, la moneda nacional seguirá con altos niveles de volatilidad hasta que no haya claridad en la línea que seguirá la política comercial de Donald Trump con México.

De acuerdo con analistas de Monex, en el corto plazo es factible que los altibajos registrados entre el 11 de noviembre y el 3 de febrero “se traten de un ajuste correctivo”, aunque esto daría pie a mayores alzas en los próximos tres o cinco meses.

Para el mediano plazo, el tipo de cambio podría ubicarse entre 22.5 y 23.5 pesos, pero una mayor apreciación del dólar requerirá que la divisa supere 21.5 pesos en el mercado interbancario, mientras que para predecir una caída, el billete verde debe cotizarse por debajo de 19.5 pesos.

 Sin embargo, para los analistas consultados por Citibanamex, la ola de recuperación de los primeros días del año es motivo suficiente para que redujeran la expectativa del tipo de cambio, pues para 2017 concluiría en 21.8 pesos por dólar, y en 2018 en 21.20, aún por encima de su cotización actual de 20.61 pesos en el mercado al mayoreo.

Inflación seguirá al alza

Para el cierre del primer mes del año, los precios al consumidor aumentaron 4.7% anual, de acuerdo con las estimaciones de la encuesta de Citibanamex.

“La inflación subyacente, que incluye los precios más volátiles, anticipa un incremento de 0.53% mensual, que implica una tasa anual de 3.79% por arriba de 3.44% registrado en el mes previo. Este pronóstico implica, que la inflación no subyacente se incrementaría a 7.35% desde 3.13% hace un mes”.

La inflación no dejará de aumentar en el segundo mes del año, pues se espera que para el 28 de febrero concluya en 4.73% anual y para el cierre de 2016 acabe en 5.32%, desde 4.84% estimado en la encuesta anterior.

Compartir publicación