×

El endurecimiento de la política monetaria en los países por la inflación limitará las perspectivas de crecimiento

En el documento "Panorama Económico Mundial" la calificadora de valores advierte que la inflación “sorprendió” a todos los países, que se mantendrá elevada lo que resta del año y comenzará a disminuir en 2022

Escrito por: Roberto Romero Nov. 4, 2021, 7:20 p.m. Economía

Las tensiones que genera la inflación y sus efectos secundarios en las economías emergentes, motivará un endurecimiento de la política monetaria que será factor de presión a la baja para la recuperación económica. 

Así lo advirtieron analistas de Moody's, quienes indicaron que los bancos centrales de Brasil, México y Rusia lideran los aumentos de tasas en reconocimiento de que la inflación está muy lejos de sus objetivos, lo que también ha mermado las posibilidades de un mayor crecimiento.

En su última actualización de expectativas tanto de inflación como de crecimiento, destacaron que el alza de precios en  Brasil rondará el 9%, casi el triple del objetivo puntual que tiene su banco central y que está situado en 3.75% (+/-1.5%).

La inflación en el país sudamericano se encuentra muy presionada aún cuando la institución ha acordado siete incrementos de la tasa de referencia este año, lo que ha llevado desde un 2% hasta un 7.75%, esto si se considera la última alza que fue por 150 puntos.

Luego, quedaría la inflación de México, la cual situaron en un  6.2% para este 2021, lo que duplica el objetivo de BANXICO que como se sabe se ubica en 3% (+/-1%). Ello a pesar de que tan sólo en este 2021 la Junta de Gobierno autorizó tres alzas de un cuarto de punto para llevar las tasas de referencia hasta un 4.75%.

Finalmente en lo relacionado con Rusia, los expertos de Moody ‘s proyectan un alza del 6% que está arriba del 4% objetivo de la institución central y tras de que los réditos se aumentaron desde un 4.50% a un 7.50%.

En consecuencia con la presión de precios, la calificadora de valores ajustó las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB).

De hecho en el documento "Panorama Económico Mundial" advierten que la inflación “sorprendió” a todos los países, que se mantendrá elevada lo que resta del año y comenzará a disminuir el año entrantante.

Para México prevén un alza para el PIB del 5.5%, que se moderará a 3% para 2022.

La expectativa de este año incorporan un ajuste a la baja desde el 6% estimado en agosto y se aproxima al 5.6% proyectado por ellos mismos en junio, mientras la previsión para 2022, se mantiene sin modificar.

Estiman que la economía de Brasil conseguirá un avance de 5.2% en el presente ejercicio, en tanto que se desacelerará a un 2.1% el año entrante.

A su vez consideran que Rusia avanzará 2.2% en 2021 y 1.5% en 2022.

Para la economía mundial hacen ver que el avance de la vacunación ha fortalecido las perspectivas, aunque subrayan que la desigual distribución de la inoculación genera riesgos.

Estiman que los países del G20 crecerán a un ritmo del 6.2% en conjunto, un desempeño que sin embargo se matizará a 4.5% para el próximo año.

Compartir publicación