Con una tasa de 102.2 hombres asesinados por cada 100 mil que viven en Guerrero, este estado encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el país y es el tercer sitio a nivel mundial.
La entidad sólo está por debajo del promedio nacional de El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios de hombres, respectivamente.
Esto se da a conocer en el reporte programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington. El departamento académico de esta institución analiza información de 195 países y los resultados definitivos del estudio se publicarán en septiembre de este mismo año.
Un asunto grave es lo que da a conocer Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, de dicha universiad, al señalar en este reporte preliminar que por la violencia, la esperanza de vida de varones en Guerrero se acortó casi a la mitad en la última década.
Detalló que la serie de homicidios que se registraron en 2011 y en 2017 acortaron también la esperanza de vida de los hombres a nivel nacional.
Cuando baja la esperanza de vida en una región se debe a epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios. Este último es el caso de Guerrero.
El asunto tiene grandes complicaciones y es que de acuerdo con el experto, para volver a tener la esperanza de vida, tomará por lo menos cinco años y para ello se deben disminuir los homicidios, pero la violencia continúa.