×

El estado mexicano de Guerrero ya es líder mundial…pero en crimen

Hay 102.2 homicidios de varones por cada 100 mil que habitan la entidad, ocupa el tercer puesto a nivel internacional

Baja esperanza de vida de hombres en Guerrero por crimen
Escrito por: Roberto Romero Abril 30, 2018, 9:23 a.m. Qué debo saber

Con una tasa de 102.2 hombres asesinados por cada 100 mil que viven en  Guerrero, este estado encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el país y es el tercer sitio a nivel mundial.

La entidad sólo está por debajo del promedio nacional de El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios de hombres, respectivamente.

Esto se da a conocer en el reporte programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington. El departamento académico de esta institución analiza información de 195 países y los resultados definitivos del estudio se publicarán en septiembre de este mismo año.

Un asunto grave es lo que da a conocer Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, de dicha universiad, al señalar en este reporte preliminar que por la violencia, la esperanza de vida de varones en Guerrero se acortó casi a la mitad en la última década.

Detalló que la serie de homicidios que se registraron en 2011 y en 2017 acortaron también la esperanza de vida de los hombres a nivel nacional.

Cuando baja la esperanza de vida en una región se debe a epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios. Este último es el caso de Guerrero.

El asunto tiene grandes complicaciones y es que de acuerdo con el experto, para volver a tener la esperanza de vida, tomará por lo menos cinco años y para ello se deben disminuir los homicidios, pero la violencia continúa.

Compartir publicación