×

El Estado no debe fijar los precios de los energéticos: IP

Implica desequilibrios para el mercado y propiciará y efectos negativos para los que menos tienen

No debe fijarse precio de energía
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2018, 9:29 a.m. Economía

El aumento en los precios de la energía genera malestar entre los empresarios en el país, sin embargo, no debe haber una baja a partir de la fijación de precios por parte del Estado, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que fijar precios de productos estratégicos para la actividad económica implicaría desequilibrios para el mercado y propiciará “efectos tan negativos que al final del día afectarán a los que menos tienen”.

El CEESP explica al respecto que cuando el Estado interviene en el establecimiento de precios o tarifas de garantía y subsidios, generalmente distorsionan los costos de mercado para beneficiar a algún sector.

Agregó que en estos casos, los más privilegiados por el control de los precios no son los que menos tienen, sino los que poseen una la mayor capacidad de compra.

El CEESP señala que hay que tomar en cuenta que en los subsidios a la gasolina y el diésel el costo para el gobierno entre 2007 y 2014 fue de 871 mil millones de pesos.

Esto benefició principalmente a la parte de la población que menos lo necesitaba, la que tiene una mayor capacidad de compra, concluyó.

Compartir publicación