×

El exministro de la SCJN niega acusación de AMLO de brindar asesoría en amparos vs Santa Lucía

El ex magistrado rechaza las afirmaciones y señala que probablemente le dieron mal la información al presidente

Niega Cossio asesorar a promotores de amparos contra Santa Lucía
Escrito por: Isaac Luna Sep. 25, 2019, 11:06 a.m. Qué debo saber

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el exministro Ramón Cossio Díaz asesora a los opositores que promueven amparos en contra de la construcción del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, ante lo que el propio ex integrante de la SCJN que sólo ha externado opiniones técnicas cuando es cuestionado.

En su conferencia de prensa de esta mañana de miércoles, AMLO indicó no cuenta con un sistema de espionaje, pero es la gente quien lo informa.

"Tengo información y ojalá se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto, dicen que hay un exministro de la Corte, Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular el Aeropuerto de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados". Indicó además que esta es una acción ilegítima por parte de Cossio.

"Primero, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades, puede ser que no firme nada, pero si coordina, asesora, está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de ministro", sentenció López Obrador.

Hay que tomar en cuenta que el 30 de noviembre de 2018, José Ramón Cossío terminó su periodo de 15 años como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Cossío Díaz rechazó las aseveraciones de AMLO y aseguró que probablemente le dieron una mala información al presidente.

Señaló que no brinda asesoría, personal o profesional a quienes promueven amparos contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Indicó que “yo lo que he estado haciendo es dar opiniones cuando me lo preguntan, en el sentido de si tal o cual cosa puede ser, es en un sentido académico, pero asesoría de ninguna manera”, además agregó que lamenta la confusión en que ha incurrido el presidente.

Indicó que en algún momento opinó sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solicitó en un juicio para que se revocara la suspensión definitiva de la edificación de Santa Lucía bajo el argumento que esta pone en riesgo la defensa, integridad y soberanía por no permitir el despliegue de tropas militares.

Sobre ello, "hice algunas consideraciones, tal vez eso sea lo que les puedo haber molestado, pero fue un comentario al aire, un comentario técnico profesional como un comentario que emite una persona, pero sin tener una vinculación con estos grupos en términos profesionales o en términos de asesoría".

Compartir publicación