×

El fiscal de España solicita la comparecencia urgente de Piugdemont y miembros del Govern y el Parlament

El fiscal general ha explicado que la demanda en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del “Govern” porque ya no gozan de “aforamiento” y en el Supremo se presenta contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia

El expresidente catalán Carles Puigdemont viajó este lunes a Bruselas con al menos 5 exconsejeros y supuestamente pedirian asilo
Escrito por: Roberto Romero Oct. 30, 2017, 9:19 a.m. Bazar

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunció este lunes la presentación de dos juicios por rebelión, sedición, malversación y otros cargos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes que ha desembocado en la intervención de la autonomía por parte del gobierno.

En tanto de acuerdo con información del diario El País el expresidente catalán Carles Puigdemont viajó este lunes a Bruselas con al menos cinco exconsejeros, en este caso la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs (PDECat); el exresponsable de Salud, Toni Comín (ERC); el de Interior, Joaquim Forn (PDECat) y la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa (ERC). Agrega que trata de confirmar si pedirán asilo político como lo afirman LaSexta y el diario El Periódico.

Por lo pronto en las acusaciones el fiscal reclama la "exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes por 300 mil euros a cada uno, lo que corresponde según esto a partidas vinculadas a la celebración del referéndum.

El fiscal general ha explicado que la demanda en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del “Govern” porque ya no gozan de “aforamiento” y en el Supremo se presenta contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia.

El fiscal no pide medidas cautelares por ahora, y se reserva hacerlo cuando se les cite "en atención a la gravedad de los hechos imputados".

La demanda presentada ante la Audiencia Nacional va en contra de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí i Obiols, Joaquim Forn, Lluís Puig i Gordi, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret.

La del Tribunal Supremo, contra Carme Forcadel, Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet i Pujals, todos miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia. Todos estos, pese a estar disuelto el Parlament, al formar parte de la Diputación Permanente, mantienen el fuero del que disfrutan todos los diputados, excepto Nuet, no obstante que al ya no ser diputado, el fiscal consideró que actuó "en unidad de acción" con el resto de inculpados.

El fiscal general solicitó la comparecencia "urgente" de los políticos a fin de tomarles declaración como investigados y de valorar la adopción de medidas cautelares personales contra ellos. En caso de incomparecencia el fiscal ordenó la inmediata detención de los acusados.

En su declaración Maza aseguró que los acusados actuaron "con total desprecio a la Constitución".

Compartir publicación