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El gas natural es alternativa para la gasolina, pero requiere inversión: KPMG

La conversión de un auto particular cuesta cerca de 35 mil pesos, según datos de la empresa Natgas.
Escrito por: Patricia López Dic. 29, 2016, 7:28 a.m. Economía

La movilidad del parque vehicular con Gas Natural es una opción que se ha visto limitada por la falta de inversión, a pesar de que el combustible es más económico y menos contaminante, señaló el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, Rubén Cruz.
Sin embargo, la presencia de estaciones de servicios de Gas Natural aún es limitada y sólo están disponibles en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, por lo que el número de vehículos convertidos a este combustible es acotado.
El problema para realizar la conversión de un automóvil a este combustible, detalló el analista, es la inversión inicial que tiene que hacer el dueño de la unidad, sumado a que se reduce el espacio de carga, porque se debe instalar un tanque grueso que ocupa gran parte de la cajuela, en el caso de un coche particular.
De acuerdo con datos de la empresa Natgas, que opera en Querétaro, el costo de convertir un auto de cuatro cilindros a gas natural asciende a 32 mil pesos, pero genera un ahorro de 50% en el costo del combustible.
Además, cuando se realiza la conversión a Gas Natural, generalmente se opta por un sistema dual, es decir, la movilidad del vehículo puede ser también con gasolina, debido a lo limitado de las estaciones de servicio.
El sistema dual por tanto, limita las inversiones de las empresas, pues se requiere de un mayor número de vehículos que necesite de este combustible. Las inversiones de las compañías para una estación de servicio de Gas Natural están de un rango entre uno y 1.5 millones de dólares.
Rubén Cruz detalló que el dilema para este tipo de combustible es que las empresas decidan entre destinar inversión en infraestructura o estimular el financiamientos para que las personas puedan realizar la conversión.
Hasta el momento, sólo los vehículos de transporte de carga y público emplean Gas Natural de forma generalizada.
Pero, el experto de la consultora consideró que en un periodo de tres a cinco años será posible incrementar el parque vehicular que utilice el combustible.
Destacó que en ciudades como Tokio la mayoría de los taxis funciona Gas Natural y la contaminación es baja comparada con la densidad de la capital japonesa.

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