×

El gobierno analiza bajar precio de la gasolina: AMLO

Se buscará aprovechar reducción de precios internacionales y negociar con concesionarios márgenes de utilidad

Analiza gobierno bajar precios de gasolina:AMLO
Escrito por: Isaac Luna Ene. 8, 2019, 10:51 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno evalúa la posibilidad de bajar el precio de la gasolina, y así otener provecho del descenso  que en este momento presentan los precios del combuestible en el mundo.

Señaló que no se pretenden modificaciones a la las prácticas de libre mercado, sino que haya un acuerdo con concesionarios sobre los márgenes de utilidad.

Esta mañana en conferencia de prensa, el mandatario señaló que hoy Petróleos Mexicanos (PEMEX) compra gasolinas a un precio menor en el exterior como consecuencia de las bajas en los precios del petróleo que se han experimentado a nivel internacional. Es de esta forma como señaló que el gobierno analiza si es posible trasladar ese ahorro a los consumidores finales de gasolina.

“Hablaba de que está bajando el precio de gasolinas a nivel internacional, todavía PEMEX abastece a gasolineras en un 95% aproximadamente, es decir, PEMEX está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios, y se está vendiendo la gasolina a menor precio. Estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también".

Y añadió "no vamos a nosotros a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que los concesionarios no vayan a abusar en los márgenes de utilidad. ¿Si se entiende verdad? Vamos a estar aquí viendo eso de cuánto se vende de gasolina, a qué precio, cuántos son los márgenes de utilidad y cuál es el comportamiento para que haya verdadera competencia, si hay competencia se beneficia al consumidor. Todo esto va a significar más transparencia”.

El presidente no dio a conocer una fecha en la que se dará a conocer una decisión respecto a si es posible o no bajar el precio del combustible.

López Obrador señaló actualmente PEMEX compra 600 mil de los 800 mil barriles que se consumen diariamente en el país. “Por fortuna, por suerte, ese combustible que se está comprando, se adquiere a precio bajo, además se está comprando ya mejor el combustible. Esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios”, indicó.

Compartir publicación