×

El gobierno mantendrá el soporte de PEMEX: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró además que la relación de la dependencia a su cargo con la petrolera mexicana será mucho más cercana

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 2, 2021, 8:47 p.m. Economía

El gobierno de México está en “plena posición” para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (PEMEX) declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en un seminario de Moody’s señaló que para los mercados “desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética de nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría. Esto nos impone la necesidad de actuar con respecto a PEMEX en términos muy ad hoc, pero sí queremos ser muy enfáticos al mismo tiempo que hagamos esto de recalcar al mercado y a los analistas, y al Congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando PEMEX”.

Al ser cuestionado sobre la petrolera, el secretario de SHCP indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la dependencia se acerque más a PEMEX y darle una mayor retroalimentación. Gracias a esto, agregó, la relación hoy en día con la llamada empresa productiva del Estado es mucho más fuerte.

Afirmó que “pensamos que a nivel microeconómico se pueden hacer, todavía, muchas cosas (…) sin duda, es una relación que va a ser mucho más cercana la que tenga la SHCP con PEMEX”.

Respecto a las finanzas públicas, el funcionario destacó que, pese a la pandemia, el año pasado la recaudación de impuestos y aseguró que se cumplirá con la promesa de no elevar las tasas de impuestos.

Asimismo, defendió la utilización de los varios “fondos de ahorro” que se usaron el año pasado para enfrentar la crisis, los cuales se destinaron a evitar la contratación de deuda y que esta incrementara aún más, como pasó en otros países.

Ramírez de la O señaló que “le tenemos mucho respeto a la pandemia y a todas sus consecuencias y riesgos, pero no está en el mismo nivel de incertidumbre del 2020 que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia adicionales que ciertamente creemos que hay que reconstruir, a partir de los flujos presupuestales que vienen a futuro, pero no estamos en este momento, no es la principal preocupación la falta de saldos en esos fondos de ahorro”.

Como se recordará el año pasado la SHCP utilizó 204 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la brecha en ingresos respecto a lo aprobado y evitar una contracción en el gasto. De esta forma dicha herramienta comenzó el año con apenas 9 mil 498 mdp.

Compartir publicación