×

El gobierno no pretende expropiar activos de empresas privadas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que la IP tiene derecho a hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 4, 2021, 7:03 p.m. Bazar

Tras la fuerte protesta que despertó en el sector empresarial a la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que el gobierno mexicano no pretende expropiar activos de empresas privadas.
La IP señaló que los cambios enviados al Congreso esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan, entre otras cosas, dar acceso preferencial a la energía de CFE en el despacho eléctrico y deja en último lugar la de renovables.
Nahle aseguró que “todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad, todo eso no es cierto".
La titular de SENER añadió que “están en su papel de hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética, que nos dijeron que todo iba a ser maravilloso y nos estamos chocando con una realidad que tenemos que poner orden".
Nahle y López Obrador han criticado la amplia reforma energética realizada en el gobierno anterior, que profundizó la apertura del sector energético al capital privado, pero que a ojos de la administración actual debilitó a la CFE y a también a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De hecho el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha califiacado la propuesta como una "expropiación indirecta" que viola acuerdos comerciales internacionales a los que se ha adherido el país.

Compartir publicación