×

El gobierno tendrá problemas para contener la deuda y lograr superávits primarios: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que debido a los bajos crecimientos que se presentarán en la economía habrá problemas para lograr superávits primarios

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 27, 2020, 6:39 p.m. Economía

En los siguientes años será complicado lograr superávits primarios aún superando la crisis sanitaria y económica actual provocada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, así lo advirtió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Al participar en el Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que en 2020 “vamos a tener un déficit primario no planeado, que es más consecuencia de lo que está sucediendo con la economía que de otra cosa (...) El problema es que va a ser muy difícil de contener el nivel de endeudamiento” debido a  los bajos crecimientos por venir.
Hizo ver que este año ante la depreciación del peso y la contracción de la economía, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— registró un incremento considerable por lo que al cierre del ejercicio se ubicaría en 54.7% del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel para un fin de año. Además estimó que para 2021 se espera que se pueda disminuir a 53.7%.
Villarreal Páez señaló que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021, el balance primario que espera el gobierno será de 6 mil 205 millones de pesos, lo que representa un superávit primario de 0.0% del PIB.
Indicó además que pese a las recomendaciones de varios economistas, instituciones y demás, el gobierno fue muy reticente en ejercer un “gasto público más vigoroso”, por lo que el PPEF propone un gasto de 6.2 billones de pesos, 0.3% menos respecto a lo aprobado para este año que fueron 6.3 billones de pesos. Detalló también que del gasto contemplado para el 2021, 4.6 billones es programable y 1.6 billones no programable.
En cuanto al futuro la cabeza del CIEP señaló que uno de los grandes problemas al que se enfrentarán las finanzas públicas será la presión de la deuda y el pago de pensiones.
Y es que explicó que para 2027 se presentarán problemas muy fuerta al mezclarse pensiones con el servicio de la deuda, ya que ambos factores juntos podrían significar hasta un 10% del PIB.

Compartir publicación