Aunque se prevé que China vuelva a retomar su papel de las últimas décadas para impulsar la economía global, hay expertos como los del HSBC, que prevén que en esta ocasión su influencia podría ser menos potente que lo esperado por gobiernos y empresas.
Y es que tras estos años de confinamientos por el COVID-19, la economía del gigante asiático que históricamente ha dependido del estímulo del gobierno y de fuertes inversione para salir de las recesiones, ahora se encuentra profundamente endeudada, su mercado inmobiliarios está en peligro y gran parte de la infraestructura que necesita ya se construyó.
De hecho, los especialistas, consideran que su resurgimiento ahora dependerá de los consumidores que ahora “literalmente” se sacuden de casi tres años de restricciones de salud pública y prohibiciones de viaje después de que el gobierno desmantelara abruptamente su norma de tolerancia cero hacia el COVID-19.
Los datos muestran que la gente vuelve a salir y comprar en las grandes ciudades, y hay indicios de que lo peor del brote del virus en China podría haber quedado atrás. Al igual que sus homólogos estadounidenses, los consumidores chinos acumularon dinero en efectivo durante los cierres, pero la confianza del consumidor aún es baja. Y es que mientras las clases altas chinas han optado por abrir sus billeteras, muchos otros eligen ahorrar más que gastar.
Además de acuerdo a los reportes económicos del gobierno los primeros indicios sugieren que los mayores efectos del repunte se sentirán en casa, en lugar de en el extranjero. Los datos oficiales, que incluyen encuestas comerciales, ventas y números de transporte público, sugieren que el mayor crecimiento provendrá de industrias de servicios como restaurantes, bares y viajes.
Ello se interpreta como que si bien la aceleracion en China es una buena noticia para el frágil crecimiento mundial, especialmente cuando se prevé que EU y Europa se desaceleren, los efectos directos de su reactivación probablemente serán menos pronunciados en otros lugares que en las expansiones impulsadas por estímulos del pasado.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.