×

El ingreso de los hogares que reporta la ENIGH está subestimado: BBVA

De acuerdo con el INEGI la subdeclaración en los deciles más bajos de la poblración podría ser mayor al 20% de los ingresos monetarios; mientras que entre los deciles más altos ésta podría ser de 200%, 300% o mucho mayor

El incremento del ingreso corriente de los hogares entre 2014 y 2016, fue de 2% en términos reales.
Escrito por: Redacción Sep. 6, 2017, 7:48 a.m. Economía

La mejora operativa implementada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) incrementó en 8.1% la captación del ingreso corriente de los hogares, aunque esta variable sigue estando muy subestimada, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.

La institución financiera señaló que una interrogante sobre las mejoras operativas implementadas en la ENIGH 2016 es saber qué tanto mejora la captación del ingreso de los hogares, pues desde su opinión, existía amplia evidencia que sugería que el ingreso estimado por la ENIGH estaba subestimado debido a que era muy inferior al ingreso implícito en cuentas nacionales.

Así, de acuerdo con el INEGI, y tomando en consideración la nueva serie de la ENIGH 2016, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares en México fue de 46 mil 521 pesos, mientras que, con la estimación derivada del Modelo Estadístico, que fue la mejora operativa para hacer que la serie sea comparable históricamente, el ingreso fue de 43 mil 036 pesos.

Sin embargo, esta variable continúan aún muy subestimada, sostuvo BBVA Research.

Además, con la información del Modelo Estadístico, se puede estimar que el incremento del ingreso corriente de los hogares en México, entre 2014 y 2016 fue de 2% en términos reales.

También se puede destacar que el ingreso corriente promedio de los hogares mexicanos de 2012 a 2016 fue inferior, en términos reales, al que se tenía entre 2008 y 2010.

Al respecto, el  INEGI señala que al momento de hacer la encuesta se presenta un fenómeno de subdeclaración de los ingresos corrientes en los cuestionarios autodeclarativos, lo cual es un problema que se da a nivel internacional entre las instancias responsables de recopilar la información estadística.

En los deciles más bajos de ingreso, la subdeclaración puede deberse a que las familias reportan un menor ingreso con el fin de no perder el apoyo de los programas sociales procedentes de las diferentes instancias de gobierno, mientras que en los deciles más altos el motivo de la subdeclaración puede estar relacionado a temas de seguridad y asuntos fiscales.

Para el caso de México, recordó BBVA Bancomer, el INEGI estima que se debe multiplicar el ingreso corriente total nacional proveniente de la ENIGH por el factor 2.5 para que se asemeje a las estimaciones por cuentas nacionales.

De acuerdo con el INEGI, la subdeclaración en los deciles más bajos podría ser mayor al 20% de los ingresos monetarios; mientras que entre los deciles más altos ésta podría ser de 200%, 300% o mucho mayor.

Compartir publicación