×

El limón de los productos más encarecidos

El precio del cítrico es de los que más se ha se ha incrementado, 19%hasta la primera quincena de marzo, sólo por debajo del tomate verde con casi el 25%.

Los precios disminuirán durante el verano.
Escrito por: Redacción Marzo 29, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

En los primeros quince días de marzo uno de los productos agrícolas que registró un mayor incremento de precios fue el limón, debido a contingencias climatológicas, la oferta y la demanda, así como la estacionalidad de la producción.

Estos factores son constantes año tras año; sin embargo, dado el entorno económico actual, con una inflación de 5.29%, la variación de precios es más sensible.

Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura de SAGARPA, destacó que en los primeros tres meses del año sólo se produce el 12% del total anual de este cítrico, pero a partir de abril los volúmenes de cosecha se incrementan y los precios tenderán a bajar.

El funcionario resaltó que México se ubica en el segundo lugar mundial en producción de limón, sólo rebasado por India que produce más de 2.5 millones de toneladas.

Además, cada año un mexicano consume en promedio 14.1 kilos de esta fruta, abundó el funcionario.

Los principales estados productores de limón son Michoacán, con el 28.8% de la producción; Veracruz con el 28.3% y Oaxaca con el 10.53%. Entre los tres llegan a producir cerca del 70% de la producción total de limón en México.

Agregó que el valor de la producción total es de nueve mil millones de pesos y el de las exportaciones de 376 millones de dólares.

Santiago Argüello dijo que las importaciones de este cítrico son mínimas.

Compartir publicación