×

El miércoles calendario de apertura en precio de gasolinas

Escrito por: REDACCION Dic. 19, 2016, 2:54 p.m. Economía

La Comisión Reguladora de Energía publicará el calendario de apertura en precios de gasolinas el próximo miércoles, adelantó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP.

En conferencia de prensa en la reunión de fin de año del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario aseguró que a partir de febrero el precio de los combustibles en el país se establecerá por regiones, cronograma que fomentará la apertura a la competencia en diferentes zonas del país.

La apertura en el mercado gasolinero permitirá que un precio muy importante en la economía, con un peso específico para el crecimiento, no dependa de los subsidios o la voluntad política, comentó Meade Kuribreña.

Aunque reconoció que al principio del año habrá un incremento en el valor de venta de las gasolinas, también consideró que la competencia permitirá que se incremente la inversión en la capacidad de almacenamiento, distribución y estaciones de servicio para estimular la competencia y mejorar las condiciones en las que funciona el mercado.

"El hecho de que no tengamos esas redundancias (en los ductos de distribución), que no tengamos la posibilidad de tener múltiples rutas para el abasto, es una deficiencia, es una vulnerabilidad que en parte se va a corregir cuando nos movamos de lo que hoy tenemos que no es mercado, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escases, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión", comentó el secretario de Hacienda.

Compartir publicación