×

El miércoles reunión en CONASAMI para destrabar alza extraordinaria al salario mínimo

Al interior del CCE las divergencias han generado que COPARMEX incluso se desmarque con una posición más agresiva, ya que se pretende llevar el salario mínimo a 95.24 pesos incluida la remuneración convencional de diciembre

Basilio González, presidente CONASAMI
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 23, 2017, 12:28 p.m. Economía

El próximo miércoles se reunirá el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para destrabar el incremento extraordinario que quedó pendiente por las negociaciones del TLCAN para tratar de mejorar el poder de compra de los trabajadores mexicanos.

El órgano tripartita ya convocó al sector obrero y patronal para incrementar dichas remuneraciones en poco más de 12 pesos, lo que lo llevaría a alrededor de 92.70 pesos diarios.

Este expediente ha generado durante el año enorme controversia, sobre todo en el sector privado, dado que el año ha sido complicado para muchas compañías.

Al interior del CCE las divergencias han generado que COPARMEX incluso se desmarque con una posición más agresiva, ya que se pretende llevar el salario mínimo a 95.24 pesos incluida la remuneración convencional de diciembre.

La intención es que el salario mínimo se empate a la línea de bienestar establecida por CONEVAL.

La COPARMEX señala que el nivel actual del salario mínimo de 80.04 pesos sólo cubre el 84% del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar.

El interés de la IP es que este mecanismo sea independiente de otras negociaciones contractuales.

Esto significa que el alza que se autorice se fije en términos de peso y no de forma porcentual, a fin de no distorsionar las próximas revisiones de contrato colectivo.

Según COPARMEX la madurez mostrada por los liderazgos sindicales y el compromiso de las grandes, medianas y pequeñas empresas va a permitir proceder a dar un paso decisivo en el alineamiento del salario mínimo con la línea de bienestar.

En las propias negociaciones del TLCAN nuestro país ha sido cuestionado por el bajo nivel de las remuneraciones, lo que se estima constituye una especie de “dumping laboral”, en lo que es la relación comercial de los tres países.

Compartir publicación