×

El nuevo USMCA es un acuerdo de comercio administrado: Rozental

Es lamentable que México y Canadá tuvieran que aceptar un acuerdo que es más restrictivo para ellos que para EU.

USMCA es un acuerdo regresivo comparado con el TLCAN: Andrés Rozental
Escrito por: Roberto Romero Oct. 1, 2018, 5 p.m. Economía

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es una regresión respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque impone restricciones que limitarán el libre comercio, así lo aseguró el ex embajador Andrés Rozental.

De acuerdo con el diplomático de carrera, el USMCA “ya no es un acuerdo de libre comercio, es un acuerdo de comercio administrado, donde hay una serie de temas que se han plasmado en acuerdos paralelos, en cartas por separado, que fundamentalmente quitan la característica de libre comercio que gobierna este acuerdo”.

Rozental consideró que la visión de que los tres países aliados ganaron como ha sido considerado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es porque el otro camino era que no hubiera acuerdo o bien, se hubiera dado la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Es de esta forma como el USMCA fue la mejor solución.

Pese a ello, señaló que es lamentable que México y Canadá tuvieran que aceptar un acuerdo que es más restrictivo para ellos que para EU.

 “Para mí, este acuerdo sí es regresivo en lo que se refiere a su comparación con el TLCAN vigente precisamente porque agrega esta serie de limitaciones tanto a México como a Canadá frente a EU, limitaciones que por cierto los americanos los ponen fundamentalmente porque el presidente Trump cree que con esto va a reducir el déficit que tiene con México y con Canadá”.

El diplomático de carrera consideró que en la manufactura de vehículos las nuevas reglas de origen y normas de salarios favorecen a EU y Canadá en detrimento de México.

Compartir publicación