×

El objetivo de aumentar producción de PEMEX vía recursos gubernamentales pone en riesgo calificación soberana: Fitch

La calificadora de valores destacó que PEMEX significa una gran fuente de ingresos para México y la empresa está aumentando su deuda mientras que su producción va a la baja

PEMEX eleva la deuda del país a cerca del 51% del PIB
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 4, 2020, 2:54 p.m. Empresas

El aumento de recursos por parte del gobierno federal para aumentar la producción de PEMEX representa un riesgo para la calificación soberana de México, afirmó Charles Seville, director senior de calificación soberana de Fitch Ratings.
Al participar en el ciclo de conferencias “Credit Outlock” organizado por la calificadora en la Ciudd de México especificó que en el caso de la petrolera mexicana “nuestras preocupaciones vienen de que la empresa es una gran fuente de ingresos para el país, y la empresa está aumentando su deuda mientras la producción va a la baja”. Resaltó además que el gobierno toma parte de esos ingresos para atender las finanzas del país y no propiamente para la empresa.
Asimismo destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la deuda , lo que de momento mantiene la calificación soberana del país, actualmente ubicada en BBB.
Además, señaló que PEMEX representa un riesgo para la baja de calificación, pues eleva la proporción de la deuda gubernamental desde poco menos que un 44% -apenas por debajo de la referencia media para los países con calificación BBB-, a cerca del 51% del PIB.

Compartir publicación