×

El Paquete Económico 2021 no es optimista, sino responsable: Herrera

El titular de la SHCP, dijo que 4 de cada 5 pesos del gasto "son obligatorios"

Escrito por: Roberto Romero Sep. 9, 2020, 1:56 p.m. Economía

Las proyecciones del Paquete Económico 2021 en las que se prevé una recuperación de la economía mexicana de 4.6% no son optimistas, sino responsables, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera Gutiérrez afirmó que “en realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si se piensa que habrá una caída de 8% y sobre ello un crecimiento de 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento del 2019, es una estimación responsable”.
Estimo a su vez que lo que condicionará  “la recuperación económica es el ritmo de la pandemia del COVID-19” y mientras no exista la vacuna el desempeño se mantendrá en condiciones inusuales.
Especificó que “los restaurantes estarán abiertos pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia. Es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6% no es contingente a la vacuna”.
Asimismo indicó que bajo el contexto de la pandemia se realizaron los estimados tanto del marco macroeconómico como de los ingresos y egresos que dispondrá el gobierno para el siguiente año y detalló que de los 6.29 billones de pesos que se esperan ejercer para el 2021, 5.06 billones son gastos obligatorios que se reparten entre ramos autónomos, ramos generales, gasto no programable y entidades y empresas como IMSS, ISSSTE, PEMEX y CFE.
El secretario de SHCP señaló que “el 80% de todo el gasto, es decir, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno no tiene ninguna posibilidad sobre ellos (…) entonces, en un contexto de finanzas estrechas, 19% fue con lo que trabajamos, 1.2 billones son para operaciones del gobierno que va desde la Guardia Nacional, Defensa, proyectos de inversión, turismo y créditos”.
Remarcó que, de estos gastos obligatorios, es la primera vez que el gasto en pensiones y jubilaciones del sector público rebasa el billón de pesos y representa el 16.9% del total.
 

Compartir publicación