×

El pasivo de PEMEX absorbe ya el 11% de su deuda

La factura que debe pagarse ya se prepara y esto confirma a la petrolera como la más endeudada del mundo

PEMEX empresa petrolera más endeudada del mundo
Escrito por: Roberto Romero Oct. 28, 2019, 9:06 a.m. Empresas

Datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) indican que el pago de intereses en el primer semestre sumó 4 mil 99 millones de dólares, casi 11% de sus ventas. Y es que la petrolera nacional es la firma de su ramo más endeuda del orbe con un total de 104 mil millones de dólares (mdd).

Además de acuerdo con expertos, la factura crecerá debido a que en la actulidad no presenta un plan de rescate aceptado por los inversionistas y las calificadoras también han levantado la mano para advertir que quizá en 2020 se concrete la baja de la calificación creditica de la misma, lo que traerá como consecuencia un mayor costo del ya de por si elevado pasivo.

Y es que la desconfianza se ha reflejado en una mayor tasa para el refinanciamiento de PEMEX, puesto que en uno de los úlitimos tramos de bonos que llevó de 3 a 16 años su vencimiento la tasa pasó de 4.81% a 7%, nivel incluso superior al que pagan petroleras emproblemadas como la brasileña Petrobras cuya tasa se sitúa en 5.80% aún cuando su grado de inversión está dos escalones abajo de la mexicana.

Cabe señalar que el endeudamiento de PEMEX equivale al 59% de las reservas internacionales de México, y esto pesa cada vez más en los estados financieros.

Compartir publicación