×

El peso a su mejor nivel en dos semanas

Un alza en los precios del petróleo y la aún baja liquidez juegan a favor de la moneda mexicana

Avanza el peso
Escrito por: Roberto Romero Ene. 3, 2018, 6:29 p.m. Mercados

El peso mexicano avanzó este miércoles a su mejor nivel de dos semanas, en medio de la divulgación de las minutas de la Fed en las que la mayoría de sus miembros respaldó el ciclo de alzas graduales de su tasa de interés de referencia.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.3950 pesos, lo que significó una ganancia de 0.41% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de la jornada en 19.65 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.85 pesos, esto de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyaron en diciembre seguir con los incrementos de la tasa de interés de referencia de ese banco central, el más poderoso del mundo, de acuerdo con las minutas de su más reciente reunión publicadas este miércoles.

Un alza en los precios internacionales del petróleo también apoya el avance del peso y otras divisas de países productores de materias primas y crudo, a lo que se suma la baja liquidez tradicional al comienzo del año, añadió Siller.

La moneda mexicana ha avanzado en los primeros días de 2018 luego que hacia finales de diciembre sufriera una acelerada depreciación que lo llevara a su peor nivel en nueve meses.

En Wall Strett se registraron los primeros máximos del año de forma generalizada. El índice industrial Dow Jones avanzó 0.40%, el S&P 500 subió 0.64% y el tecnológico Nasdaq incrementó 0.84%.

Este miércoles Bolsa Mexicana cerró con un  retroceso de 0.50% por toma de utilidades después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador se ubicó en 49 mil 782.23 unidades, un descenso de 251.72 puntos respecto al nivel previo en contraste con los índices estadounidenses.

La atención de los mercados estuvo centrada hoy en la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, correspondientes a la reunión del 13 de diciembre, las cuales elevaron las expectativas de que el instituto suba sus tasas de interés en su reunión de política monetaria de marzo.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió hoy con fuerza 2.09% y cerró a 61.63 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres años, pendiente de las revueltas en Irán.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó posiciones y logró terminar por encima de la barrera de 61 dólares por primera vez desde junio de 2015. Las protestas contra la política económica del Gobierno iraní comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas localidades, y hasta ahora han dejado más de 20 muertos y la detención de más de 1,000 manifestantes.

Por su parte el barril de petróleo Brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 67.84 dólares, un 1,90 % más que al término de la sesión anterior y su valor máximo de cierre desde diciembre de 2014.

Compartir publicación