×

El peso cierra julio con su mejor ganancia mensual en lo que va del año

La moneda nacional acumuló una ganancia de 6.25% y es el mayor avance tras una elección presidencial

Peso y bolsas con ganancias en julio
Escrito por: Roberto Romero Julio 31, 2018, 4:37 p.m. Mercados

El peso mexicano terminó julio con su mayor ganancia mensual en lo que va del año.

Hay que tomar en cuenta que esto se da a casi un mes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la elección presidencial de México.

La moneda nacional acumuló una ganancia mensual de 6.25%, esto representa una cifra  mayor al 0.21% de incremento que se dio al primer mes posterior a las elecciones presidenciales de 2012, al 3.17% del 2006 y al 4.93% de 2000.

La agencia de información Bloomberg señala que el peso cierra julio en el primer sitio de su ranking, que mide el desempeño de una canasta de 23 monedas emergentes frente al dólar.

Pese a la ganancia acumulada, el peso cerró este viernes con una pérdida de 0.48% al terminar en 18.63 unidades.

En ese sentido, influyó la contracción de la economía mexicana de 0.7% entre abril y junio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estimación oportuna.

En bancos, el dólar se vendió en 18.95 pesos, 10 centavos más caro respecto al cierre previo, en tanto que a la compra se ubicó en 18.15 pesos.

Banco Base señala que "la depreciación del peso se debe en parte a la estimación oportuna de crecimiento económico del segundo trimestre. La depreciación del peso también se debe a un fortalecimiento global del dólar, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

La Bolsa Mexicana de Valores, termina julio con alza de 4.27%, aunque en la jornada de hoy cayó marginalmente.

En el día, la BMV tuvo un comportamiento moderado a la baja y perdió 0.01% para ubicarse en 49 mil 698.01 unidades.

Analistas señalan que la ganancia acumulada de la BMV se vio favorecida por el despeje de las tensiones de quién sería el futuro presidente de México.

Influye también que se han reanudado las negociaciones, mayoritariamente bilaterales, del TLCAN entre México y Estados Unidos.

En Wall Street, el balance mensual fue también positivo con el Dow Jones al alza en 4.71%, el Standard & Poor's con 3.60% y el Nasdaq, 2.15%.

Pero en este martes, el industrial subió 0.43%, el Standard & Poor's 0.49% y el Nasdaq 0.55%.

El barril de crudo Brent acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 74.25 dólares, un 0,96 % menos que al cierre de la sesión anterior.

En tanto, el crudo West Texas cayó 43 centavos de dólar, o bien 0.62% para cotizarse en 69.70 dólares por barril.

Compartir publicación