×

El peso está 55.9% subvaluado, según el Índice Big Mac

En México una Big Mac cuesta 2.23 dólares, contra 5.06 del precio de la hamburguesa en Estados Unidos, según el indicador elaborado por The Economist.

En China, una Big Mac cuesta 2.83 dólares, 50 centavos más que en México.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 16, 2017, 5:03 a.m. Economía

En México, el precio de una Big Mac es de 49.00 pesos, es decir, 2.23 dólares, pero el precio de la hamburguesa insignia de McDonald’s no cambió al compararlo con el del año pasado, según el más reciente Índice Big Mac que elabora The Economist.

El costo de la hamburguesa en nuestro México es uno de los más bajos de las 48 naciones en las que se mide este índice, lo cual indica que nuestra moneda está subvaluada en un 55.9%, según estimaciones de la misma publicación, es decir, el dólar debería cotizarse en un rango de 10 a 11 pesos.

Esto se debe a que al iniciar 2017 una Big Mac en Estados Unidos cuesta 5.06 dólares, más del doble de lo que cuesta en México, mientras que en China vale 2.83 y en Sudáfrica se vende en 1.89 dólares.

El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo que se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios en cualquier país, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los países en donde la hamburguesa es más costosa son Suiza, Noruega y Suecia pues cuesta 6.35, 5.67 y 5.26 dólares, respectivamente.

El Índice Big Mac se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico.

Compartir publicación