×

El peso mexicano enfrentará en segundo semestre mayores riesgos

A pesar del buen comportamiento del peso en los últimos días, en el segundo semestre enfrentará periodos de mayor volatilidad, entre otros factores por la renegociación del TLCAN.

El tipo de cambio podría cerrar el primer semestre en su mejor momento desde la elección de Trump el pasado 8 de noviembre.
Escrito por: Redacción Mayo 31, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

 Si bien es cierto que el tipo de cambio podría concluir el primer semestre del año en su mejor nivel, desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en 18.55 pesos por dólar spot, de acuerdo con CIBanco, los riesgos de volatilidad para el segundo semestre del año se incrementan, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto.

En lo que va del año el peso se ha apreciado 10%, impulsado por el alza de tasas de interés de Banxico; a lo que se suma el alza de los precios del petróleo; el tema político en Estados Unidos; la reducción de la calificación de deuda soberana de China; la crisis política de Brasil y por una mayor confianza en la renegociación del TLCAN, luego de la falta de concreción de algunas de las propuestas de Donald Trump.

Desde su campaña presidencial el mandatario estadounidense amenazó hasta con abandonar el tratado comercial y su retórica causó volatilidad en el peso.

Las referencias para el mercado cambiario en junio como las elecciones del Estado de México del próximo 4 de junio, porque los inversionistas reaccionan por miedo al cambio, como lo señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El tema político de Europa es otro factor del que hay que estar pendiente en el sexto mes del año; así como de la crisis en la administración pública de Brasil; de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos del 14 de junio y de la del Banco de México del 22 de junio.

Compartir publicación