×

El peso se depreció 105% en 10 años

En 2007, cada dólar se vendía en 10.7 pesos.
Escrito por: Patricia López Ene. 17, 2017, 7:02 a.m. Economía

El peso mexicano es la moneda emergente que en los últimos 10 años se depreció más frente al dólar, pues experimentó una depreciación superior a 100% y podría continuar con esta tendencia, dado el entorno económico de incertidumbre ante la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

En 2007, los billetes verdes se cotizaban en 10.70 pesos y en la actualidad la divisa estadounidense ya rebasó los niveles de 22 pesos, aunque algunos analistas estiman que podría llegar a 23 pesos y en el peor escenario repuntar hasta 29, alertó Raúl Feliz, profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

No obstante, consideró que lo más probable es que fluctué entre los 23 y 25 pesos en 2017.

Juan Musi, director general de Estrategias de CIBanco dijo que la razón de la devaluación de nuestra moneda es la dependencia que tenemos de la economía estadounidense. El 90% de las exportaciones va para el mercado americano.

Además, a nivel mundial la tendencia del dólar es de fortalecimiento, por ello es que divisas como el euro, el real brasileño y la libra esterlina también se han depreciado, pero no en el mismo nivel que la divisa mexicana.

De junio de 2014 a enero de 2017 el peso perdió 65.28% de su valor, pues la moneda estadounidense pasó de 12.85 a niveles que rondan los 22 pesos.

Juan Musi comentó que la incertidumbre desatada por el Gobierno de Trump en el futuro de la política comercial que regirá en América del Norte es lo que afectó a la moneda doméstica de una forma “brutal”.

Destacó que otros países cuentan con un sistema de comercio exterior más equilibrado, que no están muy ligados a la economía de Estados Unidos, aunque eso no los salvó de perder terreno contra la divisa más importante del mundo.

En el mismo periodo, el peso colombiano se devaluó 54.14%. En ese país el billete verde pasó de de mil 896 a dos mil 922.5 pesos por dólar. Mientras tanto, el peso chileno se devaluó 21.55%, al tener un valor de 666.8 pesos por dólar.

Otra moneda latinoamericana que sufrió un castigo importante entre 2014 y 2017 fue el real, pues perdió 44.05% de su valor y actualmente el valor del billete de las barras y las estrellas supera tres reales.

El dólar incluso recortó la tercera parte del terreno que le llevaba su más grande rival de los últimos años, pues el valor actual de un dólar ronda 0.95 euros.

El experto se CI Banco precisó que la depreciación de la divisa nacional y la dependencia comercial se conjuntan con las “finanzas públicas en situación delicada”, que de alguna manera se encuentran amenazadas por las calificadoras internacionales como, Standard & Poor's, Moody´s y Fitch, que podrían recurrir a una baja de calificación, y llevar recortes presupuestales más agresivos.

Compartir publicación