×

El peso vuelve al subibaja

Después de quedarse a centavos de regresar a su valor previo a la elección de Estados Unidos, la moneda mexicana tuvo su peor descalabro en tres meses.

El dólar se quedó a ocho centavos del mínimo previo a las elecciones en Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Abril 20, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

El tipo de cambio, que apenas el lunes pasado tocó 18.51 pesos por dólar en el mercado interbancario, parecía encaminarse a una senda de recuperación que lo llevara a niveles previos a la noche del martes 8 de noviembre, cuando Trump dio la vuelta a todos los pronósticos, pero el mismo mandatario tenía algo que decir al respecto.

Sin embargo, en cuestión de dos días, la moneda estadounidense repuntó hasta 18.83 pesos, lo que representó más de 20 centavos y la peor caída de los últimos dos meses, pues el mandatario estadounidense volvió a tomar como piñata al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando parecía que el terreno se había allanado un poco de cara al inicio de las negociaciones, que todavía no tienen  una fecha definida para su inicio.

De acuerdo con datos del Banco de México, el 19 de enero fue el peor momento para la moneda nacional, pues el dólar valía 21.93 pesos, pero la senda se corrigió más de 16%, desde que Trump entró a la Casa Blanca.

Además, el Financial Times señaló que los inversionistas son cada vez más optimistas con respecto a los activos mexicanos en los últimos meses y una muestra de ello es que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumula seis máximos históricos en lo que va de 2017.

Esto ocurre a pesar de la crisis económica y migratoria que muchos hombres de negocios temían a partir de la presidencia de Trump.

Aunque la economía mexicana muestra una desaceleración, también comprobó que es más resistente de lo que el mercado esperaba, pues la estabilización de los precios del petróleo y comentarios más conservadores provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de la política monetaria ayudaron a anclar el sentimiento.

Mientras tanto, el primer retroceso de Trump a las reformas de la salud este mes ha puesto en duda su capacidad de cumplir plenamente con sus políticas comerciales proteccionistas, aunque sigue amenazando con deshacerse del TLCAN.

"Creemos que la prima de riesgo en el peso mexicano puede continuar siendo desenrollada", dijo Société Générale en una nota a principios de este mes.

"La postura agresiva y dictatorial del presidente estadounidense Trump ha dado paso a un enfoque menos hostil en la renegociación del TLCAN, mientras que las realidades de los obstáculos de implementación que enfrenta el equipo de Trump están surgiendo", abundó.

Compartir publicación