×

El PIB de México se contrae en tercer trimestre, dice INEGI

El Producto Interno Bruto retrocedió 0.2% en términos reales de julio a septiembre respecto al trimestre previo, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Escrito por: Isaac Luna Oct. 31, 2017, 9:38 a.m. Economía

La economía mexicana perdió fuerza en el tercer trimestre del año, esto debido a retrocesos en las actividades industriales y de servicios, de acuerdo con cifras preliminares publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre retrocedió 0.2%, comparado con el segundo trimestre de este 2017, cuando la economía creció 0.6%.

El dato definitivo para el tercer trimestre se conocerá el próximo 24 de noviembre.

Por componentes, las actividades terciarias o servicios bajaron 0.1% y las secundarias o industriales retrocedieron 0.5%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

Vector Casa de Bolsa, comenta que para el cierre del año el PIB de México se ubicaría en sólo 1.9%, dato que incluso podría modificar cuando el INEGI confirme el crecimiento del tercer trimestre.

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria, mencionó que para el cierre del año prevén que la economía mexicana presente un avance también de 1.9%.

Expertos coincidieron que aunque la economía trae buena inercia, se está deteniendo la inversión como consecuencia de la incertidumbre causada por la renegociación del TLCAN,  lo cual traerá consecuencias en el crecimiento de la economía.

Ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  consideró que en caso de que llegara a terminar el TLCAN el PIB de México caería 1.9% el primer año luego de la desaparición de éste.

CI Banco señala que  la estimación oportuna del PIB muestra que la economía se expandió 1.7% a tasa anual desestacionalizada durante el tercer trimestre del año (1.6% con cifras originales). En particular las actividades terciarias crecieron 2.5% y las primarias 0.8%; en tanto que las secundarias se contrajeron en -0.5%. Con ello, en el acumulado enero-septiembre, el PIB total registra un incremento de 2.2% (cifras originales).

 

 

Compartir publicación