×

El poder adquisitivo de la población cae en 29 estados del país

A noviembre del año pasado la baja del salario promedio en el IMSS fue de 1.6%

Cada vez ganan menos los trabajadores mexicanos
Escrito por: Roberto Romero Feb. 21, 2018, 11:12 a.m. Economía

La baja del poder adquisitivo fue casi generalizada en todo México el año pasado con 29 estados golpeados.

Un comparativo realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), advirtió que la variación real del salario promedio asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de -1.6% en noviembre del 2017.

Al penúltimo mes del año pasado, los trabajadores asegurados en el instituto, percibieron en promedio solamente 10 mil 123 pesos mensuales.

De las 29 entidades federativas que acusaron pérdidas en el poder adquisitivo del salario promedio de los trabajadores asegurados, las disminuciones más pronunciadas se presentaron en Campeche con 4.8%, Chiapas y Guerrero 4.1%, respectivamente.

Por su parte, Michoacán bajó 3.9%, Yucatán 2.9% y Quintana Roo 2.7%.  Mientras que solo San Luis Potosí, Zacatecas y Tlaxcala mostraron una evolución positiva.

Los sectores con las caídas más pronunciadas fueron los servicios sociales con -3.6%, transporte y comunicaciones -2.5%, y la industria eléctrica y suministro de agua potable con -1.6%.

El análisis de la CONASAMI, que es al mes de enero de este año, advirtió que entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el salario real disminuyó en los distintos tamaños de establecimiento, registrándose las mayores caídas en grandes empresas con -3.6%.

Compartir publicación