El presupuesto en pensiones para adultos mayores aumenta 148%

Ascendería a más de 101 mil millones de pesos para el próximo año

Aumenta presupuesto para adultos mayores
Escrito por: Roberto Romero Dic. 27, 2018, 8:45 a.m. Economía

Para el próximo año, el programa de pensiones para los adultos mayores en México denominado Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un presupuesto de 101 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento de 148% con respecto al programa de este año.

La información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 señala que este programa de apoyo absorberá el 67% del presupuesto de la Secretaría de Bienestar, misma que tendrá recursos por 150 mil 606 millones de pesos.

Hay que destacar que en la discusión y aprobación del PEF 2019 por la Cámara de Diputados se reasignaron 2 mil 114 millones de pesos a esta dependencia.

En la Exposición de Motivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se aduce que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proporciona una pensión no contributiva mensual de  mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

“Este monto significa un aumento significativo, superior a 100%, con respecto a lo que ofrecía el programa anterior 65 y más. Se trata de un programa sujeto a reglas de operación y en ellas se especificarán los requisitos de elegibilidad, aunque es un programa que aspira a tener una cobertura universal”, expuso la dependencia.

Expresó además que los recursos se dispersarán de forma directa entre toda la población de ese sector a través de los bancos o en efectivo en las zonas en donde sean escasos los servicios del sistema financiero.

En caso de que ocurra el fallecimiento de una persona adulta mayor beneficiada se otorgará un pago único de marcha por un monto similar a un mes como apoyo a gastos funerarios.

El presupuesto para la población rural que obtenga este beneficio será de 88 mil 900 millones de pesos, lo que representa 88% del presupuesto total.

 “Este programa buscará contribuir a que la población indígena adulta mayor de 65 años o más y la población no indígena adulta mayor de 68 años o más cuenten con garantías para ejercer el derecho a la protección social”, refiere.

Compartir publicación