×

El promedio de las comisiones para el próximo año será de 0.80% : CONSAR

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) indicó que de hecho cuatro afores ya recibieron el aval para sus comisiones el próximo año

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 2, 2020, 4:18 p.m. Economía

Para el siguiente año las comisiones que cobrarán en promedio las administradoras de fondos para el retiro (afores) será de 0.80%, informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Asimismo indicó que el expediente está "prácticamente asegurado" y que la reducción apoyará a los jóvenes que ya cotizan en el sistema, al igual que para las próximas generaciones.
Agregó que "por lo que se refiere a las solicitudes de comisiones que cobran las afores correspondientes al 2021, la Junta de Gobierno de la CONSAR ha recibido con agrado el esfuerzo de algunas administradoras por lograr una disminución significativa de las comisiones”, por ello es que ya se ha dado la autorización a cuatro de dichas instituciones.
En caso particular de PENSIONISSSTE -se ha distinguido por ser la más baja en los últimos años-, señaló que su comisión será de 0.86%, esto es dos puntos base más baja de la que se autorizó para este año.
En el marco del "Encuentro Digital" realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Vela Dib apeló a la unión para que la CONSAR y las afores puedan realizar un "gran esfuerzo" en el tema de las comisiones y en la reorientación de su gasto, es decir, por delante el interés de los trabajadores, puesto que consideró que estos últimos son a quienes las afores deben finalmente su existencia.
Le presidente de la CONSAR afirmó que aproximadamente 50% de los ingresos por comisiones de afores se destinan a un gasto comercial que no está alineado con las necesidades del trabajador, en tanto que un 30% se concentras en otros gastos y de este monto sólo 5% se dirige a equipos y sistemas de inversión para obtener mejores rendimientos.
 

Compartir publicación