×

El próximo gobierno heredará espacio fiscal reducido por una reforma hacendaria que ha llegado a su límite, dice el CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que el incremento en el presupuesto del 2018 no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido.

l gasto en infraestructura se reducirá al pasar de ser 3.6 a 1.5 del PIB
Escrito por: Redacción Sep. 12, 2017, 1:52 p.m. Economía

La presente administración heredará un escenario complicado al siguiente gobierno, debido a que la reforma hacendaria parece haber llegado a su límite y las proyecciones planteadas para 2018 reducen aún más el espacio fiscal, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El riesgo que se observa al inicio del siguiente sexenio es que no podrá usar en el diseño de su Paquete Económico la misma fórmula de la actual administración para alcanzar las metas fiscales basada en recortes al presupuesto, que resultan dolorosos para rubros como infraestructura y proyectos productivos”, dijo Héctor Villarreal, director general del CIEP.

Al hacer un análisis sobre el Paquete Económico 2018, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 8 de septiembre, el director general del CIEP, el especialista destacó que el incremento en el presupuesto del próximo año no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido.

Esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población, sostuvo.

Villarreal enfatizó que este gobierno ha decidido reducir el gasto en rubros esenciales como infraestructura, salud y educación, frente al aumento en participaciones a los estados y al gasto en pensiones.

El gasto en infraestructura se reducirá al pasar de ser 3.6 a 1.5 del PIB y el presupuesto para salud se ubica al mismo nivel que en 2013 pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años y revela un recorte del 4.2% al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos.

Para educación se destinaría un presupuesto menor en 1.4% frente a lo aprobado en 2017, siendo la educación superior la más afectada.

El proyecto de presupuesto propone un aumento de 3.7% para las participaciones y de 0.5% real para las aportaciones.

Otro factor de la reducción del espacio fiscal es el gasto en pensiones, que continúa creciendo y registra un aumento de 37.3% del 2013 a 2018, indicó.

 

Compartir publicación