Este año se destinarán al sector ferroviarios del país 9 mil 472 millones de pesos resultado del gasto de las 4 farroviarias que operan.
Ferromex-FerrosurGrupo México Transportes (GMXT) informó que destinará para sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur una inversión de 6 mil 522 millones de pesos en este 2018 en tanto que Kansas City Southern México (KCSM) modernizará su operación aquí vía 2 mil 142 millones de pesos, Ferrovalle lo hará con 163 millones de pesos y el tren Istmo de Tehuantepec 645 millones de pesos.
Lorenzo Reyes-Retana, director general de proyectos de GMXT detalló que con los recursos se ampliará la infraestructura y más del 70% de estos se destinarán al desarrollo a través del mantenimiento de vías, revisión de puentes y túneles de su red férrea.
En el marco del 17 Congreso Exporail Cancún-México 2018 señaló que el segundo rubro al que más se destinará el gasto será la continuidad a proyectos que aumenten la capacidad de carga de la empresa, como la ampliación de patios ferroviarios, construcción de dobles vías férreas, laderos y libramientos.
Añadió que el resto del gasto se dedicará a rubros vinculados con el equipo y proyectos comerciales.
En tanto, Kansas City Southern de México invertirá 2 mil 142 millones de pesos que se destinarán igual para sus vías, ampliar su infraestructura y equipos. No obstante, esta cantidad podría ser mayor, pues aún no están contemplados casi 80 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que se dedicarán a la conclusión del libramiento de Celaya, dijo José Zozaya, presidente de KSCM.
En el caso de Ferrovalle, la inversión prevista para este año es de 163 millones de pesos, 37 millones menos que en 2017.
La reducción obedece a que no habilitarán tantos patios como el año pasado en Pantaco, explicó Erick Wetzel, director general de la compañía.
Sobre el inicio de operaciones del tren de carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expuso que iniciará operaciones en marzo próximo y no en febrero como estaba previsto.
Aclaró que la proyección de carga a movilizar no se vería afectada, ya que se prevé que tras el proceso de precarga en las obras sea necesario retirar más material, pues tendrán que nivelar el suelo.
Asimismo se deben sumar a los montos de inversión mencionados 645 millones 600 mil pesos del tren del Istmo de Tehuantepec, apenas 53.4% de lo que tenían contemplado, lo que hará necesario realizar una reprogramación de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías, aseguró Gustavo Baca, director general de dicho proyecto.