×

El tren de pasajeros México-Toluca listo a finales del 2018

La subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott Informó que la inversión ferroviaria orientada también a aumentar la seguridad y la velocidad de los trenes de carga asciende desde el 2012 a 100 mil millones de pesos

Escrito por: Roberto Romero Oct. 20, 2017, 8:43 a.m. Empresas

El tren México-Toluca estará listo para finales del próximo año y su construcción va en tiempo y forma, informó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de SCT.

La funcionaria que inauguró el Congreso de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), dijo que con esto se dará un paso más para incrementar el rol del ferrocarril en lo que hace al servicio para pasajeros.

Informó que la inversión ferroviaria orientada también a aumentar la seguridad y la velocidad de los trenes de carga asciende desde el 2012 a 100 mil millones de pesos.

En general dijo que el autotransporte, incluidos los camiones, movilizan un 96% de los pasajeros y un 56% de la carga.

El año pasado este trasladó en su conjunto 536 millones de toneladas de carga, así como también 3 mil 623 millones de pasajeros.

Mascott puntualizó que el transporte de carga lo prestan 142 mil permisionarios con 886 mil unidades, mientras que el de pasajeros lo atienden 18 mil permisionarios con 113 mil unidades.

La subsecretaria dijo que en los últimos 3 años la NOM 012 de pesos y dimensiones se ha revisado en dos ocasiones para responder a las necesidades del sector.

Además está por publicarse la 087 que va a regular por primera vez en la historia las condiciones de conducción del autotransporte federal.

En su recuento Masoctt también habló de la infraestructura aeroportuaria compuesta por 76 aeropuertos, 73 de ellos internacionales y 34 terminales aéreas concesionadas a grupos privados.

En lo que va del sexenio el transporte aéreo se ha incrementado en un 50% y el de carga en un 27%.

En ese rubro el proyecto emblemático es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, en el que ya se observa un avance en la construcción de dos pistas, una terminal y la torre de control.

La inversión público privada en el sector aeroportuario es de más de 79 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.

Compartir publicación