×

El TRIFE ratificó candidaturas de Mancera y Napo

A pesar de todo, serán candidatos plurinominales al Senado de la Rupública

Napo será senador por MORENA
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2018, 6:22 p.m. Qué debo saber

El Tribunal Federal  Electoral (TRIFE) ratificó a Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, como candidatos plurinominales al Senado de la República.

El instituto declaró infundadas las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social (PES) y Revolucionario Institucional (PRI) que acusaron a Mancera y a Urrutia de incumplir los requisitos constitucionales.

Los integrantes de la Sala Superior aprobaron el proyecto elaborado por la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, y la magistrada Mónica Soto Fregoso, que desestimaron los argumentos de los partidos políticos mencionados.

Se señaló que en el caso de la impugnación contra Mancera (presentada por el PES) se basaba en el artículo 55 que “impide a los gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo”.

Ese argumento fue rechazado ya que según los magistrados, la prohibición es sólo para las candidaturas de mayoría relativa, no para los plurinominales.

En lo que toca a Gómez Urrutia, también ratificó su candidatura,  pese a que adquirió la doble nacionalidad y que se sabe que desde hace más de 10 años vive en Canadá.

El motivo fue que entregó la carta de nacionalidad mexicana expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. De ahí que el tribunal consideró que se "califican como infundados los agravios relativos a que Napoleón Gómez Urrutia no acredita el requisito de residencia efectiva de seis meses anteriores a la elección y contar con credencial para votar expedida en territorio nacional”.

 

Compartir publicación