×

Eleva Banco Mudial proyección para PIB de México a 2.5% en 2023

Para el crecimiento del orbe el Banco Mundial señaló que se desacelerará a 2.1% este 2023 dadas las difíciles condiciones financieras mundiales y una demanda externa moderada

Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2023, 4:52 p.m. Economía

Debido a una mejoría del consumo interno y de la confianza de los consumidores, que han venido al alza en los últimos meses, el crecimiento de México se verá favorecido en este 2023, así lo consideró el Banco Mundial en su último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, en las que elevó la previsión para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9% de enero pasado a 2.5%.
En el mismo reporte el organismo multilateral señaló que se “prevé que el crecimiento mundial se desacelerará en 2023 al 2.1%”. Destacó que “las difíciles condiciones financieras mundiales y una demanda externa moderada incidirán en el crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo”.
Asimismo indicó que los riesgos de deterioro incluyen tensiones bancarias más generalizadas y una política monetaria más restrictiva, y señaló que  se necesita la cooperación mundial para impulsar una reforma regulatoria financiera, mitigar el cambio climático y brindar alivio de la deuda.
El Banco Mundial también hizo ver que la credibilidad de los bancos centrales  es aún un elemento fundamental para la estabilidad macroeconómica, y consideró que el margen de maniobra fiscal puede reconstruirse gradualmente con una mayor eficiencia en el gasto y la movilización de recursos internos.
Afirmó que para poder revertir la desaceleración del crecimiento potencial se necesitarán reformas que promuevan el capital físico y humano, la oferta de mano de obra, la productividad de los servicios y el comercio.
En este marco, la institución situó el crecimiento del orbe en 2.4% para el próximo año. Por lo que hace a las economías avanzadas para este 2023 proyectó que el avance será de 0.7%, mientras que para 2024 la ubicó en 1.2%. Para las emergentes y en desarrollo las previsiones son 3.7% y 4.0%, respectivamente.

Compartir publicación