×

Eleva Banco Mundial perspectiva para el PIB de México del 3.7% al 4.5% en 2021

El organismos internacional señaló que AL es la región más golpeada en número de muertes y contracción económica por el COVID-19

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 29, 2021, 5:47 p.m. Economía

La perspectiva de crecimiento económico de México para este 2021 fue elevado del 3.7% al 4.5% por el Banco Mundial.
En su último reporte “Volver a crecer” en cual cual analizó ¿cómo le fue a los países de América Latina y el Caribe y cuáles son las perspectivas para el futuro?, reveló que la región resultó la más afectada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero aún así crecerá 4.4% este 2021, tras caer en promedio un 6.7% en 2020 (con excepción de Venezuela).
En cuanto a México indicó que la “recuperación en el 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales. Sin embargo, para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo, son cuellos de botella para la creación de empleo ahora”.
Martín Rama, economista en jefe para AL y el Caribe del Banco Mundial manifestó que aunque AL y el Caribe es la región más golpeada del mundo dado el número de muertos por la pandemia y la caída de su actividad productiva hay algunas “razones para el optimismo”.
Detalló que la zona “tendrá que resurgir de la mano de una transformación estructural y ampliar el sector tecnológico, el cual debe llegar a un mayor número de ciudadanos, para que la desigualdad digital se reduzca poco a poco”.
Hizo ver que además el comercio internacional de bienes se mantuvo, en contraste con la pronunciada caída del intercambio de servicios, en particular el turismo. Y es que explicó que para la región ha resultado positivo que la mayoría de los precios de las materias primas son más altos ahora que antes debido al rápido repunte de China.
Agregó por igual que subieron las remesas, muy importantes para América Central y el Caribe, y que los mercados de capital permanecieron abiertos para la mayoría de los países de la región.

Compartir publicación