×

Eleva BANXICO tasa a 8.50%, su nivel más alto desde 2008 debido a que se mantienen presiones postpandemia y el conflicto bélico

El banco central reconoció en su comunicado que las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida, y las de largo plazo se mantuvieron estable

Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Ago. 11, 2022, 2 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) cumplió con lo esperado y elevó a tasa de interés en 75 puntos base para situar la tasa de referencia en 8.50%, su nivel más alto desde 2008.

En su comunicado de política monetaria el banco central señaló que las “presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan”, lo que afecta a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, lo que mantiene en niveles no observados en dos décadas.

Agregó que “las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida". Agregó que "las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”.

Asimismo hizo hincapié en que la “tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. La creación de empleos en ese país se aceleró a inicios del tercer trimestre y, si bien la última cifra de inflación en dicha economía mostró una moderación, aún se mantiene elevada”.

A su vez, BANXICO señaló que “un amplio número de otros bancos centrales continuaron" con un incremento de sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto. Además tomó en cuenta que entre "los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras”.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno también “evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Compartir publicación