×

Eleva BANXICO tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 4.75% y destacó que la inflación y la pandemia son aún riesgos para la economía

Banco de México (BANXICO) indicó que el objetivo de la inflación de 3% +/- punto porcentual no se presentará sino hasta 2023

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 30, 2021, 2:32 p.m. Economía

Al aumentar la tasa de referencia, tal como se esperaba, Banco de México (BANXICO) indicó que han crecido las amenazas por la inflación y aún considera la pandemia como un alto riesgo para la economía.

Este jueves el banco central elevó por tercera reunión consecutiva la tasa de interés en un cuarto de punto para situarla en 4.75%.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno de BANXICO incrementó la tasa de fondeo interbancario en una decisión por mayoría de 4 a uno.

Asimismo por tercer reunión consecutiva el subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra del alza, y por primera vez desde que participa en las juntas monetarias, la subgobernadora Galia Borja apoya el aumento del interés.

El banco central también señaló en su comunicado que “si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

En ese sentido, indicó que las previsiones de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

En ese sentido la Junta también indicó que espera que la inflación aumente en 6.2% de forma anual este 2021 y aplazaron hasta el tercer trimestre de 2023, el momento en que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) converja con el objetivo puntual de 3% +/- 1 punto porcentual.

Lo anterior implica cambios significativos con respecto a la reunión de agosto cuando la expectativa era que el aumento de precio cerrará este año en 5.7%, y en ese momento estimaron que la convergencia con el objetivo puntual se daría en el tercer trimestre del año entrante.

La institución por igual destacó que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre, y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022.

Subrayó que además “se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”.

Compartir publicación