×

Eleva Comisión de Cambios subastas y peso recupera 27 centavos frente al dólar

Tras el anuncio de que la Comisión de Cambios aumentó de mil a 5 mil millones de dólares las “subasta de coberturas no entregables”, la moneda mexicana recuperó casi 30 centavos frente al billete verde para cotizarse en el mercado interbancario en 18.98 pesos por dólar, esto tras tocar un máximo en la sesión de 19.27 pesos

La devaluación acelerada apuntaba a un nivel de 20 pesos por dólar
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 25, 2017, 9:34 a.m. Mercados

Tras el anuncio de que la Comisión de Cambios aumentó de mil a 5 mil millones de dólares las “subasta de coberturas no entregables”, la moneda mexicana recuperó casi 30 centavos frente al billete verde  para cotizarse en el mercado interbancario en 18.98 pesos por dólar, esto tras tocar un máximo en la sesión de 19.27 pesos.

Cabe destacar que el programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero y a la fecha sólo se habían implementado coberturas por mil millones de dólares de un total de 20 mil millones posibles.

De acuerdo con el organismo las subastas comenzarán mañana 26 de octubre y se extenderán hasta el 6 de diciembre.

De acuerdo con Banco Base la decisión de la Comisión de Cambios se debe a que en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar, el tipo de cambio ejerce presiones inflacionarias importantes. Además, después de haber perforado la resistencia de 19.25 pesos por dólar, se hicieron más probables las depreciaciones del peso, abriendo la posibilidad de alcanzar niveles de 20 pesos por billete verde.

Sin embargo, con la medida implementada por la Comisión de Cambios, se quitan temporalmente las presiones para el peso mexicano por ahora muy vulnerable por la posibilidad de que la Reserva Federal de EU eleve su tasa de referencia en diciembre y la incertidumbre por el TLCAN.

Justo ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las autoridades se encontraban atentas al comportamiento del mercado cambiario y que podrían intervenir en caso de ser necesario.

Después del anuncio de la Comisión de Cambios, el peso comienza la sesión con una apreciación de 24 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar.

Las depreciaciones de la mañana que llevaron al tipo de cambio a un nivel de 19.27 pesos por dólar, surgieron como consecuencia de datos económicos favorables en Estados Unidos, en particular los pedidos de bienes duraderos de septiembre que crecieron a una tasa mensual de 2.2%, con lo que se superó la expectativa del mercado de 1%.

Además, se especula en el mercado que las probabilidades de que Janet Yellen sea elegida para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal se han incrementado, luego de haberse reunido con Donald Trump. Se espera que Trump anuncie su decisión en los primeros días de noviembre.

En Wall Street los indicadores muestran una pausa tras el revuelo de ayer ante los números de AT&T y Boeing. El Dow Jones pierde 0.32% y el S&P 500 un 0.44%.

EL IPC sufre un fuerte traspié tras acelerada caída del peso. El IPC baja 1.36% y se ubica en 49,472.59 puntos.

Compartir publicación