×

Eleva Valmex pronóstico para tasa de referencia a entre 10.50% y 11.0% tras cambios de BANXICO a pronóstico de inflación

Banco se México incrementó el pronóstico de inflación para 2022 a 8.6% desde el 8.1% de agosto pasado

Escrito por: Roberto Romero Sep. 29, 2022, 6:38 p.m. Economía

Tras de que Banco de México (BANXICO) decidiera subir la tasa de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva para situarla en 9.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país, Valmex considero que la tasa de referencia en el país cerrará este 2022 entre 10.50% y 11.0%.
La institución señaló que su nueva proyección se deriva de los “nuevos pronósticos del
banco central, que prevén inflación elevada al menos hasta 2024, el aumento de las expectativas de inflación en México y la trayectoria prevista en la tasa de fondos federales”.
Cabe señalar que BANXICO indicó en su comunicado que la “Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”.
Detalló que los cinco integrantes de la Junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.
Cabe señalar que el incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta 8.76%, su mayor nivel desde 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el aumento, el organismo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
La institución que encabeza Víctoria Rodríguez Ceja advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.
Por ello, se expuso que “los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”.
Así que ahora BANXICO prevé una inflación general en un 8.6% anual en promedio en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.
Por igual trasladó la previsión para un retorno de la inflación a su meta, que es de 3% +/- un punto porcentual, hasta el cuarto trimestre del 2024, o sea un año más de lo previsto en las proyecciones del 11 de agosto pasado.
También vislumbró “que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año”, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.9% interanual.
Observó además que el “balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”.

Compartir publicación