×

Elevada posibilidad de que EU imponga aranceles a México golpea al peso en la apertura

Influyen además datos económicos negativos en EU

Peso no resiste presión por Trump
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 5, 2019, 10:33 a.m. Mercados

Hoy el peso inició la sesión con una depreciación de 9.3 centavos, el equivalente a 0.48%, lo que sitúa la cotización del dólar en 19.66 pesos a la venta en el mercado interbancario.

El tipo de cambio nacional aún reacciona a la elevada probabilidad que persiste en el mercado con respecto a que el gobierno del presidente de EU, Donald Trump impondrá aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas, esto pese a que tanto congresistas republicanos como demócratas han mostrado su oposición a la medida.

El nerviosismo se acrecienta luego de que ayer Trump señaló a través de Twitter que no está mintiendo con respecto a su plan.

Hay que destacar que hoy el mercado está atento a la reunión que se realiza entre la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence para tratar los temas arancelario y migratorio.

Analistas señalan que por el momento no se visualizan señales de que esta reunión necesariamente vaya a evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, por lo que no se observa optimismo entre los participantes del mercado.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro señaló que la administración de Trump ya ha indicado a México lo que debe hacer y que es importante la solución de los temas migratorios.

Hay que destacar que otro elemento que influye sobre la pérdida del peso en la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

En ese sentido la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de apenas 27 mil puestos laborales, lo que estuvo muy por debajo de la expectativa del mercado que era de 180 mil. Esto podría indicar un enfriamiento del mercado laboral y un dato poco favorable de la nómina no agrícola para mayo que se publicará el viernes.

Este dato también indica que el consumo en Estados Unidos seguirá desacelerándose, lo que afecta negativamente a la economía mexicana.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.80 pesos por dólar.

Compartir publicación