×

Elimina Senado frenos a PEMEX para mantener posición preponderante en ventas de combustibles

El Senado avaló esta tarde la segunda modificación a la Ley de Hidrocarburos en menos de un mes, esto con el fin de quitar a Petróleos Mexicanos los límites que permitían la entrada de nuevos competidores en el mercado de combustibles

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 29, 2021, 6:14 p.m. Empresas

El Senado avaló esta tarde eliminar la regulación asimétrica a la que estaba sujeta la “empresa productiva del Estado” Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que tenía como objetivo permitir la entrada de nuevos competidores en el mercado de venta de combustibles.
Este es el segundo cambio a la Ley de Hidrocarburos avalado por la Cámara de Diputados y de Senadores en menos de un mes. El primero, como se sabe, aumentó las razones por las cuales un permiso puede ser cancelado y cuyo objetivo, se dijo, es atacar la venta ilegal de combustible.
La modificación aprobada hoy y que recibió 68 votos a favor –de la mayoría de la banca de Morena– y 51 en contra, será ahora enviada al ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa, presentada por el diputado por Tabasco de Morena Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, echa para atrás la regulación asimétrica a la que estaba sujeto el gigante estatal al ser considerado un agente preponderante en las ventas mayoristas de combustibles, un mercado que se abrió formalmente con la reforma energética del sexenio pasado.
Con dicha normatividad se establecieron reglas extras que debía seguir la compañía nacional para vender sus combustibles a los franquiciatarios y grandes comercializadores.
El argumento para derribar dichas normas fue que PEMEX ya no es más un participante preponderante y que los privados ya han logrado un avance significativo en el mercado, esto aún cuando la Comisión Federal de Competencia (COFECE) indica que este años los comercializadores privados sólo obtuvieron el 19% del mercado de gasolinas y 29% del diésel.

Compartir publicación