×

Eliminar distorsiones en el mercado y la corrupción son esenciales para el desarrollo en México: BM

El Banco Mundial destaca además la baja productividad y desarrollo del sureste mexicana que consideró debe ser atendido con mejores política fiscales y de gasto

Deben quitarse barreras al desarrollo de negocios: BM
Escrito por: Isaac Luna Sep. 6, 2019, 9:19 a.m. Economía

Expertos del Banco Mundial (BM) aseguran que aliviar distorsiones en el mercado, facilitar la apertura de empresas y abatir el desarrollo de la corrupción en este momento son elementos esenciales para el crecimiento económico de México porque son esenciales para aumentar la competitividad y disminuir el costo de hacer negocios en el país.
Asimismo resaltan que el suretes mexicano que se caracteriza por su baja productividad y desarrollo debe ser atendido por mejores políticas fiscales y de gasto para evitar el clientelismo de la zona.
En un estudio la organización destaca que aspectos como la aplicación desigual del Estado de Derecho y las deficiencias que aún existen en cuanto al control de la corrupción dificultan el quehacer de la iniciativa privada.
El análisis que se titula “Destrabar el Potencial de un Crecimiento Inclusivo” explica que sin el respeto al Estado de Derecho se dificultarán las posibilidades de que una empresa joven pueda integrarse al “tejido de la productividad” y por ende a la generación de recursos y empleo, todo ello en detrimento del desarrollo económico.
El estudio también se enfoca en las empresas y personas del sureste mexicano que destaca por su baja productividad y desarrollo.
En el mismo también se subraya que el limitado desempeño que presenta la región se relaciona con las altas barreras para dar de alta a las empresas, el bajo acceso a los servicios financieros y su proclividad a operar en la informalidad.
Y se hace ver que “los pobres y vulnerables son particularmente susceptibles al clientelismo, es decir, el intercambio de beneficios de corto plazo por apoyos políticos” lo que se da por sus limitaciones de liquidez y una mayor preferencia para el presente inmediato.
Por otra parte destacaron que es necesario realizar una reasignación de recursos para incentivar la productividad, el crecimiento y la inclusión, ya que actualmente hay una inadecuada distribución de ellos, lo que se podría lograr vía mejores políticas fiscales y de gasto.
Además consideraron que un punto para empezar es reducir las ineficiencias del gasto público para crear espacio fiscal e invertir en infraestructura.
 

Compartir publicación