×

Eliminará China gradualmente reestricciones para inversión extranjera en ámbito automotriz

A partir de este año se podrá invertir sin necesidad de un socio chino en la manufactura de autos elétcricos y en el 2020 de unidades particulares

Permitirá china IED en sector automotriz
Escrito por: Roberto Romero Abril 17, 2018, 8:10 a.m. Qué debo saber

China anunció este martes un plan para permitir a automotrices con capital totalmente extranjero invertir en su territorio en un plazo de cinco años, con lo que pondrá fin a las restricciones que han avivado una disputa comercial con Estados Unidos y han tensado las relaciones con otros socios comerciales.

Esta decisión supondría la eliminación de las normas que requerían que las firmas automovilísticas extranjeras presentes en China trabajaran a través de socios locales de propiedad estatal, lo que les obligaba a compartir su tecnología con competidores potenciales.

No quedó claro por el momento si el anuncio ayudará a flexibilizar la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había amenazado con subir los aranceles a las importaciones chinas estimadas en 150 mil millones de dólares, en respuesta a las quejas de que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología.

Los fabricantes de automóviles estaban esperando detalles desde que el presidente chino, Xi Jinping anunció la semana pasada que las restricciones a la propiedad se reducirían, al igual que los aranceles a la importación de automóviles.

Se anunció además que los límites a la propiedad extranjera de fabricantes de vehículos eléctricos se retirarán este año y se adoptarán medidas similares para los productores de vehículos comerciales en 2020 y de vehículos de pasajeros en 2022.

Hasta ahora, multinacionales como General Motors y Volkswagen no podían tener más del 50% de un emprendimiento conjunto con un socio chino y podían invertir en un máximo de dos sociedades conjuntas.

Compartir publicación